Translate

“El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca” ― José Martí

sábado, 1 de marzo de 2014

Desafio Creativo: 1er Día -> LATINOAMÉRICA

Conforme viste el título del post, pudiste haber imaginado lo que se avecina en éstas letras que han sido escritas para que se palpe la emocion o la sorpresa de nuevas cosas que se tengan que decir, o en el caso, mostrar.

Pero antes, tengo que explicarte lo que es el desafío creativo

Bueno, para esto tendría que mencionar en primer plano, que, como acostumbro hacer en mis ratos de ocio, estaba explorando nuevos sitios por la web, que me hablasen o mostrasen rumbos por recorrer fuera de éstas cuatro paredes que me rodean... Pues sí, porque me dedico a soñar y a planear viajes por hacer y por vivir.

Hasta que me encontré leyendo en caminomundos (y doy las gracias por esto), un post que trata sobre diferentes tipos de retos; los cuales más que revivir recuerdos de infancia, invitan, ya sean escritores, bloggers, fotógrafos o cualquier persona que lo desee, a participar en una comunidad muy grande, publicando acerca de variados temas conforme se elige el desafío.

Para mi sopresa, resulta que el destino (exista o no) se jugó conmigo una partida de ¨a ver si haces algo distinto hoy¨. 

Y ¿qué mejor manera de darle la bienvenida a Marzo (¡que rápido pasa el tiempo!), sino es: tomando el coraje y apuntándome en esto? Escogiendo el Desafío Creativo que consiste (en mi caso, porque escribo) en publicar por 30 días seguidos, sobre cualquier cosa.

Mira que hasta el momento no me he arrepentido ni tengo planes de darme por vencida... 

Ya explicado el por qué de esto; continuemos con el post que fué inspirado en:

LATINOAMÉRICA


Amar a la Patria es amar la libertad: por donde surcan los sueños y las almas divagan en busca de felicidad... La Patria es, en fin, el amor a la acción y al despertar.

Patria idílica, gracias a tí... Al deseo de vivir y explorar, pertenece inmanente el anhelo a viajar y saborear más.

¿Saborear qué?... Nada más y nada menos que: la vida.

Todo lo que pertenezca a cada partícula del aire, cada sabor, cada aroma, cada recuerdo, cada tristeza, cada alegría... Todas las sonrisas y los abrazos, todo lo finito e infinito que brinda; cada cosa que se crea en esta compleja vida, y que dibuja en mi mente la imágen, no distante, de mi persona andando por nuevas travesías; dirigiéndome por nuevos continentes, sintiendo aires desconocidos, conociendo y explorando nuevos mares... Una imágen en la que se desbordan muchos más lugares... Un pueblo, una nación, una LATINOAMÉRICA que me espera más allá del empleo, más allá de las ganas, más allá de este constante ¨no puedo¨, que aguarda para que deje todo lo que se deba dejar, y me aventure en tus desconocidos pero intrigantes brazos; para que me abraces lo suficientemente fuerte hasta destruir todo miedo y toda excusa.


Son tantos, patria, los que desean marcharse y dejar lo pasado en el pasado... Los que como yo, se la pasan haciendo y deshaciendo planes que al final sólo dejan dentro de sí... Pero más que cualquier otro, persiste el anhelo en explorar las curvas de tus pueblos latinoaméricanos, descubrir distintas formas de felicidad en las sonrisas de tus hijos, mis hermanos. Sentir el aire que viaja desde la punta de tus montañas, pasando por las inmensas cordilleras de tus destinos, acariciando las faldas ricas en flora y fauna de tus cerros tan hermosos; desde el cerro alvear en ushuaia, cubierto de la más blanca nieve, hasta el sur tan caliente y hermoso, donde descansa La Sierra Madre en México...


Lo admito, ando en busca de personas que tengan los mismos sueños que yo, de explorarte, sentirte, respirar y comer de tus tierras, para poder recorrerte y fascinarnos con tus tesoros escondidos... Para contemplar el amor eterno y profundo de los hijos que despiertan todos los días para arrear tus caminos, cultivar tus frutos, y que permiten que seas cada vez más bella; patria latina, patria de amores... La PATRIA QUE NO SE VENDE.
Y si tú, herman@ latin@, sueñas también en recorrer por los extraordinarios caminos y conocer lo más hermoso en lo desconocido... Yo te apoyo, y te acompaño.
No permitas que el miedo en tu corazón, o las personas a tu alrededor te hablen sobre la incapacidad en tú razón... Porque la ignorancia atañe al rechazo de lo insólito... Y esta tierra merece hijos que sean capaces de dejar toda atadura para sumergirse en las cálidas aguas y tierras de nuestro encanto latino...

Apartando el hecho de que; también todos merecemos la oportunidad de conocer la tierra donde nacimos; para poder quererla y comprenderla más, no olvidemos que:

¨El que no quiere a su patria, no quiere a su madre¨ - Calle 13

Y si está destruida hay que reconstruirla; darle presencia donde la han olvidado, y concederle la misma libertad y amor que nos ha dado.



Múltiples veces me he encontrado con personas que, por no saber nada sobre el tema, se dejan llevar por estereotipos y comienzan a profanar en contra de los que se aveturan por tierras y caminos desconocidos, ya sea bajo el manto de la patria o el foráneo, son etiquetados como: hippies, libertinos, cochinos que no se bañan, rebeldes sin causa, vagos y en algunos casos, inútiles. 
Por supuesto que habrá casos de personas que sean así, no lo dudo, pero NO TODOS TIENEN QUE SERLO.

Aunque habrá que tomar el asunto para después, puesto que me estoy desligando del tema principal...

Con este post no pretendo nada más que hacerles saber que no está mal soñar nuevas cosas que otros no sueñan, o andar por horizontes que pocos conozcan; amar la patria y demostrar el orgullo a ella, porque es hermosa, porque Latinoamérica, no hay dos... Luchadores de alma, cálidos de corazón.
De tí depende mantener en alto el nombre del pueblo, de tí depende quien seas en el futuro; por eso querido lector:



¡QUE VIVA LATINOAMÉRICA! y ¡QUE VIVAS TÚ!



6 comentarios:

  1. Unas reflexiones muy interesantes, muy buen blog, enhorabuena!!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchísimas gracias! Me alegra que te haya gustado y aprecio mucho que comentes, estamos en contacto.

    ¡Un abrazo desde Honduras! :)

    ResponderBorrar
  3. Tu post me hizo temblar la sangre. Hizo que mi amor por mi América Latina se hiciera un poco mas grande de lo que ya es. Gracias, por sentir y escribir así.

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias Facundo, que un buen blogger como tú diga eso de mi escrito me hace felíz. Gracias por comentar y espero leer más sobre tí pronto.

    ¡Cuídate mucho, un abrazo!

    ResponderBorrar
  5. ¡Tezla bienvenida al desafío! Te encantará hacerlo :) Cuando tenga un tiempito agregaré tu link a la lista así mis lectores te pueden encontrar.

    ¡Bienvenida una, dos y tres veces!

    Un beso,

    Maga.-

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias Maga, el plan es seguir con los demás una vez termine éste.


    ¡Te mando un cálido abrazo!

    ResponderBorrar