Translate

“El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca” ― José Martí

miércoles, 5 de marzo de 2014

Día 5 -> La Ventana

Voy en el carro y miro a través de ella: hay tristezas y alegrías... Observo cautelosa la ventana que descubre, ventana que me muestra...Y es que nada más importa porque todo se desvela en su frío y transparente cristal: es el espejo de la realidad.

Descubro dos tipos de pena: la oculta en los ojos que la ven, y la que se muestra por fuera.

Pero hay algo, algo que se esconde, más allá del pensamiento, más allá del sentimiento, mucho más que la razón y el malestar... Porque veo a través de ella; que por las calles hay pobreza... Hay tristeza, hay dolor de gente que viene y que va.

Y comienzo a querer descubrir lo que hay más allá; porque mis ojos sueñan; yo quiero moverme, traspasar su frágil vidrio y descubrir entre aquéllos que pasan, ¿por qué a mis hermanos, a mi pueblo: gente que fué inocente y que con duras lecciones, los condenas?...

¿Cuál pobreza?, yo no hablo de otra miseria que no sea la del alma, porque nadie puede verlas, pero sus sombras se asemejan. Almas negras y olvidadas entre tanto estereotipo, entre tanta maldad... 

Pobres, tristes caras que son su cadena y su prisión.... Pobre la pobreza que condena y amenaza, porque tiene el peor de los trabajos: matar y desterrar al olvido pecadoras almas que una vez fueron sinceras...

Más voy a confesar que subo el vidrio... Tengo que callar el dolor y la pena que me dan; porque así es como se olvida, ignorando la maldad, la ignorancia; ignorando gritos ahogados de los que pasan por fuera, a mi lado, andando entre los carros, en soledad... Así es, después de todo: lo que me ha enseñado su falta de humanidad...

Esto es una crítica a la sociedad que se preocupa más por andar en carros de lujo, que por ver a los ojos de algún necesitado de pan... Que pueden ver la pobreza y prefieren dejarla como está. Personas que pasan sin dejar huella porque construyen el camino con lujuria, ceguera en alma y sin paz.

A ellos les dedico esta mirada, a través de la ventana; mirada de pena y de compasión, porque.. ¡Es una lástima ser ricos en lo material y pobres en lo espiritual!


1 comentario:

  1. No sé por qué, pero luego de leer tus textos quedo con esa sensación casi mágica de estar pensativo en no sé qué cosa... y luego toda la realidad viene de golpe. Me gusta esa sensación. ♥

    ResponderBorrar